Vai all'archivio : •

El covid nos envió un mensaje interesante, el redescubrimiento de la proximidad y el pueblo

Hace unos días fui al centro comercial Porta di Roma.
Eran las 9 de la noche y numerosas familias abarrotaban los departamentos de esta enorme zona, repleta de supermercados y comercios de todo tipo.
Todos juntos, adultos y niños, especialmente en vacaciones, van a los centros comerciales a comprar o simplemente a pasar el tiempo: estos son los nuevos puntos de encuentro. Es natural que nos preguntemos si estamos felices de ofrecer a nuestros hijos una sociedad agregada sobre comercio y consumo. Una de las ruinas del capitalismo ha sido favorecer el nacimiento de grandes complejos industriales, megaciudades y grandes centros comerciales. Fue como una borrachera, donde la satisfacción de las necesidades primarias y sobre todo las inducidas acabó ensombreciendo el ámbito de los deseos, que concierne a los procesos vitales.
La epidemia de Covid nos ha enviado un mensaje interesante. Son muchos los que han sentido la necesidad de salir de las ciudades para volver a las casas de campo, quizás abandonadas durante algún tiempo. Este fenómeno ha llevado a redescubrir el valor del pueblo y su proximidad, lejos de las experiencias de las ciudades superpobladas.
El pueblo puede parecer un sueño que responde a la necesidad y necesidad de relaciones, con nuevas cualidades y con una gestión diferente de espacios y tiempos. En Italia hay numerosas experiencias de pequeñas comunidades de familias, algunas de las cuales están inspiradas en los valores de la fraternidad cristiana expresados ​​en los Hechos de los Apóstoles. Muchos de ellos, unidos por principios de compartir solidario, fueron creados para fomentar la escucha y el apoyo a los más débiles. Dedicamos este número a algunas reflexiones sobre el tema de la aldea.
Además, para salir con éxito de la pandemia, decidimos intentar considerarla como una oportunidad para iniciar un año sabático lleno de reflexiones y encuentros. Tenemos algunas ideas, pero estamos a la espera de sus sugerencias sobre cómo vivir un año diferente, que rompa con los viejos hábitos, para retomar nuestra vida diaria con más profundidad y conciencia.