Vai all'archivio : •

¿Qué tipo de comunidad tenía en mente Jesus cuando reunió sus amigos en torno a El?

Todos nosotros participamos a diferentes grupos y diferentes comunidades. Muchos son los ambitos en los cuales condividimos nuestros principios, las reglas, la finalidad, que nos permiten realizar y satisfacer algunos de nuestros deseos y necesidades.
En este cuaderno hacemos referencia, en particilar, a las cominidades religiosas cristianas.
Jesus en su empeño de transmitir al mundo una imagen difernte de Dios y de activar relaciones humanas basadas en la fraternidad , penso en formar un pequeno grupo de amigos, con los cuales condividir estos ideales. Eligio personas sencillas y cercanas a El. Vivia en las cercanias de un lago y los pescadores eran los habitantes comunes del pueblo. Pronto tambien se unieron personas que encontraban en sus desplazamientos a lo largo de su camino, incluidas las mujeres que en ese momento, tenian un rol marginal y subordinado en la sociedad.
Queria que sus amigos compartieran sus ideales pero sobre todo el empeño de llevar un mensaje nuevo al mundo. Un mesaje de amor para todos y de una especial atención para las categorias más abandonadas y maginadas: los pobres, los enfermos, las viuda, los niños.
Fue este el modelo de referencia que inspiro los grupos cristianos en los primeros siglos. Tiempo despues se han estructurado diferentes y numerosas formas de agragaciones . Estas antiguas comunidades inspiraron también varias formas de congregaciones y ordenes religiosoas que han hecho y hacen la historia de la Iglesia
Hoy las antiguas congregaciones son cada vez menos numerosas y muchas desaparecen. Pero nacen nacen contemporaneamente tantas formas nuevas de comunidad, menos formales y más espontaneas, en torno a figuras carismaticas.
El obgetivo que unido las personas ha sido la solidaridad , el deseo de estar presente en modo eficaz en areas degradadas para resolver problemas de pobreza, enfermedad, de sobrevivencia. La parroquia que era la estrctura capilar en el territorio hoy viene sustituida o reforzada de estas nuevas formas de comunidad, que compensan a menudo la escacez de sacerdotes.
¿Qué queda de la idea que Jesus tenia de comunidad con sus dicipulos? Los eruditos dicen que Jesus nunca habia pensado a una gran institución, pero quería un pequeño grupo que, primero que todo, estableciera entre sus miembros relaciones de verdadera y profunda fraternidad, que redescubriera un nuevo modo de ser hijos de Dios y que se comprometiera con personas mas marginadas.
En este dificil momento de pandemia son muchas las formas de colaboració que se crean para afrontar las numerósas necesidades producto de esta emergencia.
¿Que quedara despues de esta solidaridad despues del covid? Esparamos que nascan nuevas formas de vida fraterna. Grande es la necesidad de una espiritualidad que acompane tanto sufrimiento.