Vai all'archivio : •

Don Carlo Molari nos ha abierto nuevos horizontes de conciencia en la vivencia de la fe

La originalidad de su pensamiento la llevamos en el corazón, con inmensa gratitud. Nos presentó una teología en diálogo con las cuestiones de nuestra vida cotidiana.

Queríamos dedicar este cuaderno a Don Carlo Molari, como preparación para las jornadas que celebraremos en su memoria en Civitella San Paolo, los días 4 y 5 de junio.

Todos llevamos en el corazón la originalidad de su pensamiento, por lo que estamos agradecidos. Menciono brevemente algunos puntos. Abrió nuevos horizontes al afirmar que la teología se actualiza continuamente para responder a las preguntas siempre nuevas de la vida cotidiana. Por lo tanto, un concepto muy querido para él era el del proceso dinámico. El hombre no es capaz de aceptar la plenitud de vida que se le ofrece desde el principio, pero sólo puede hacerlo en fragmentos, en el transcurso del tiempo.

Sobre la divinidad de Jesús entonces, Don Carlo afirmaba que para él la conciencia de ser el Hijo especial de Dios había ido creciendo lentamente con el tiempo. Así, también para nosotros, la imagen que llevamos de Dios cambia con el tiempo. No es posible encerrar a Dios en una definición. Dios es el bien que envuelve todo. La fe, por tanto, nos ha enseñado siempre Don Carlo, es el abandono confiado en el Bien.

Don Carlo prestó mucha atención al pensamiento de Teilhard de Chardin. Pocas personas saben que este interés suyo nació cuando el Santo Oficio (hoy Congregación para la Doctrina de la Fe) le dio la tarea de profundizar e investigar el pensamiento del teólogo y científico jesuita.

Se acerca la Semana Santa, Don Carlo siempre estuvo presente en nuestros encuentros del Triduo Pascual con sus meditaciones. ¡Lo extrañaremos! Pero lo sentiremos con nosotros, en nuestros pensamientos.

Os deseo a todos un tiempo de serena y profunda reflexión, con la esperanza, en vuestro corazón, de que la paz vuelva pronto a nosotros.

¡Felices Pascuas!