Vai all'archivio : •

La historia nos esta obligando a vivir un momento ùnico e inédito, sobre el cual reflexionar juntos

¿Qué bellas y nuevas ideas pueden surgir en nosotros y en nuestras comunidades para producir transformaciones visibles?

Era invitado  en un pequeño apartamento, dado a mi disposición de Las Pequeñas Hermanas de Jesus, insertadas en el complejo de casitas en lo alto del Monastario Trapense romano de las Tres Fuentes .

Estas palabras son la intruducción del libro que Arturo Paoli escribió en el lejano 2001, del título “Lo que muere, lo que nace”. Este título me ha parecido indicar el camino de atravesar en este difícil período. Podría  exprimir dos  preguntas a las cuales intentaré dar una respuesta.

¿Qué cosa es  “lo que muere”? Tantas cosas están muriendo definitivamente en nuestra sociedad y en la iglesia, junto a tantas personas que a causa del virus nos están abandonando.

¿Qué cosa es “lo que nace”?  Tantas cosas nuevas están naciendo. Queremos dedicar este cuaderno a una reflexión que nos pueda acompañar en este momento ùnico e inédito, que la historia nos obliga  vivir.

El período navideño es favorable a este intento. ¿Qué ideas bellas y nuevas pueden nacer en nosotros y en nuestras comunidades  para llevarlas a transformaciones visibles? La creatividad y la esperanza, como nos recuerda frecuentemente Papa Francisco, deben vernos  empeñados a  hacer nacer iniciativas que puedan,  durante este período de pandemia, abrir nuevos caminos de solididaridad y hermandad.

Una navidad especial, rico de vida nueva, profunda y siempre más fraternal: este es el deseo que intercambiamos recìprocamente.