Vai all'archivio : •

Rara vez vamos más allá de lo cotidiano para reflexionar sobre el futuro que nos espera

Algunos hechos, como la detención del capo de la mafia Matteo Messina Denaro, nos obligan a lidiar con los miedos y nos piden mirar hacia adelante.

Normalmente estamos ocupados con los compromisos diarios y, como mucho, a veces pensamos en el mañana. Pocas veces pensamos más allá, en el futuro que nos espera. Sin embargo, es importante tratar de entender hacia dónde vamos. Es importante prepararnos para experimentar realidades nuevas, a veces incluso sorprendentes.

La historia de la detención, tras treinta años de fuga, del capo Matteo Messina Denaro nos interroga profundamente sobre el gran poder que ha tenido y tiene la mafia en Sicilia.

Todo esto puede asustarnos y obligarnos a mirar muy lejos. ¿Qué podemos hacer hoy, para que mañana estas organizaciones desaparezcan de nuestro territorio?

Recuerdo las palabras dirigidas por Paolo Borsellino a un joven estudiante: “Cuando el joven rechace el consentimiento, habrá llegado el momento del fin de la Mafia”. Borsellino, como Giovanni Falcone y muchos otros hombres de las instituciones, logró mirar hacia el futuro, pensar en un futuro diferente.

«Me gustaría que Giovanni y Paolo escucharan los aplausos de la gente. Es una victoria para toda la sociedad italiana», fue el comentario de Maria Falcone sobre la noticia del arresto de Messina Denaro. Hay muchas pequeñas comunidades que están surgiendo hoy. La mayoría intenta, de forma creativa, dar respuesta a las emergencias sociales presentes en la zona. Miremos a nuestro alrededor y descubriremos muchas realidades hermosas que necesitan de nuestra participación y nuestra ayuda para poder crecer y operar. Entremos en contacto con algunos de ellos para construir un mundo mejor, un mundo donde sea posible mirar serenamente hacia adelante.